jueves, 16 de marzo de 2017

EXODO 6:14-27. Genealogía de Moisés y Aarón


A la mitad del capítulo seis hay un cambio de tema: se presenta una lista genealógica que parece fuera de lugar (Exo. 6:14-27)…

GENEALOGÍA
En lugar de aparecer al inicio de la historia de Moisés, no es sino hasta el capítulo seis que aparece la genealogía de Moisés y Aarón. Tal vez esto sea para que el énfasis no se ponga en estos levitas, sino en todo el pueblo de Israel y la historia de su redención de la esclavitud.

Al principio se mencionan a Rubén y Simeón con sus hijos (Exo. 6:14-15). Ellos eran los dos hijos mayores de Jacob. Pero luego el énfasis se vuelca en la genealogía de la tribu de Leví, de la cual vienen Moisés y Aarón.

Es importante conocer la genealogía de Leví, porque más adelante el Señor elegirá a esta tribu completa para dedicarse al sacerdocio y al servicio de Dios (Deu. 10:8-9; Num. 8:14-16; Num. 3:12-13).

Aquí la Biblia señala que Leví tuvo tres hijos: Gersón, Coat y Merari (Exo. 6:16-19).
(Éxodo 6:16)  Estos son los nombres de los hijos de Leví por sus linajes:  Gersón,  Coat y Merari.  Y los años de la vida de Leví fueron ciento treinta y siete años. 

En este punto de la historia, finalmente llegamos a conocer los nombres de los padres hebreos de Moisés, que antes sólo se les había mencionado como levitas (Exo. 2:1-2):
(Éxodo 6:20)  Y Amram tomó por mujer a Jocabed su tía,  la cual dio a luz a Aarón y a Moisés.  Y los años de la vida de Amram fueron ciento treinta y siete años. 

En el libro de Números se menciona que Jocabed era también de la tribu de Leví (Num. 26:59).

En esta lista también menciona otros nombres de personajes que tendrán relevancia en la historia de Israel:

* AARON
(Éxodo 6:23) Y tomó Aarón por mujer a Elisabet hija de Aminadab, hermana de Naasón; la cual dio a luz a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. 

* CORÉ
(Éxodo 6:24) Los hijos de Coré: Asir, Elcana y Abiasaf. Estas son las familias de los coreítas. 

* ELEAZAR
(Éxodo 6:25) Y Eleazar hijo de Aarón tomó para sí mujer de las hijas de Futiel, la cual dio a luz a Finees. Y estos son los jefes de los padres de los Levitas por sus familias. 

De todos los levitas, las figuras más importantes eran Moisés y Aarón. Estos dos hermanos fueron elegidos por Dios para ser los líderes de la liberación:
(Éxodo 6:26-27) Este es aquel Aarón y aquel Moisés, a los cuales Jehová dijo: Sacad a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus ejércitos. Estos son los que hablaron a Faraón rey de Egipto, para sacar de Egipto a los hijos de Israel.  Moisés y Aarón fueron éstos. 

  
Estudios de otros capítulos de este libro: Éxodo

Clase virtual de este libro: Audio de Éxodo

18 comentarios:

  1. si estos dos hermanos ,elegidos por Dios, par liberar a Israel del dominio Egipcio y siendo descendientes de la tribu de levi ,fueron ellos sacerdotes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaron fue el encargado del sacerdocio para estar junto a Moisés

      Eliminar
    2. Aaron fue sumo sacerdote del pueblo de israel, y él junto a sus hijos fueron encargardos del sacerdocio, de los sacrificios y del las tablas en el arca

      Eliminar
  2. Y la desendencia de Moises no la cuenta la biblia despues de sus 2 hijos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay una mención de los descendientes de Moisés en 1 Crónicas 23:14-23

      Eliminar
    2. Además puede leer 1a Cronicas 26:24 y 25

      Eliminar
  3. ¿por que? los hijos de moises no fueron sacerdotes o no tuvieron algun liderasgo segun la historia biblica.

    ResponderEliminar
  4. Dios le dijo a Moisés que no entraría a la tierra prometida ni sus hijos, por eso no se habla más de su descendencia

    ResponderEliminar
  5. Porque no entro moises a la tierra prometida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moises no entra a la tierra prometida por golpear por segunda vez a la peña o (la roca) para que emanara agua, cuando Dios le dijo que le hablara no que la golpeara de esta forma no glorifico a Dios sino que se glorifico a el mismo y la roca representaba a Cristo. Osea que con ese acto tan pequeño que Moisés hizo cambio totalmente la tipologia de que ya Cristo no seria herido 1 vez en la cruz si no 2 veces, habrá una segunda crucifixión para Cristo esta ultima no literal sino mas bien espiritual.

      Eliminar
  6. Es muy extraño que al buscar la genología de Moisés en internet no aparece,y sus hijos apenas mencionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja de buscar en internet, y lee la biblia, SI HAY DESCENDIENTES DE MOISES en ella Jueces 18:30
      Da mucha tristeza, ver comentarios de gente que se cree "doctor de la Ley" como dice 1 Timoteo, pero no leen la palabra de Dios, la primera fuente de información fidedigna es la palabra de Dios, busquen más en ella y menos en internet y encontrarán.
      Ví un comentario anterior, que Dios dijo a Moises que sus hijos no entrarían en ella,espero que no sean verdaderos creyentes los que hagan esos comntarios, que confunden a los que si lo son.

      Eliminar
  7. Por golpear la roca la segunda ves.

    ResponderEliminar
  8. Si Dios toma para si lo Primero, por que esa primogenitura la concedio a levi siendo el tercer hijo de Jacob, para que llevase el sacerdocio.

    ResponderEliminar
  9. cuando la madre de moises lo deja en el rio para salvarlo,llega a donde se estaba bañando la hija del faraon y se lo queda como hijo verdad? entonces si ya sabemos de la genealogia de moises de sus verdaderos padres cual seria la genealogia de moises como hijo de la hija de un faraon ??

    ResponderEliminar
  10. De que linea de la tribu de levi eran los hijos de core

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...